-
Arquitectos: Atelier d’Architecture Brenac-Gonzalez
- Área: 16000 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Stefan Tuchila, Sergio Grazia, Vincent Boutin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El antiguo complejo de oficinas de IBM está situado en Pompignane, en la periferia de Montpellier. El terreno, adquirido en 2004 y 2007 por Covivio Company, alberga una decena de edificios de oficinas repartidos por este paisaje mediterráneo de 28 hectáreas. La antigua Foncière des Régions Company ha remodelado esta vasta propiedad en una sensible mezcla de naturaleza y arquitectura, con el objetivo de atraer a nuevas empresas tecnológicas y fomentar el propio "Silicone Valley" de Montpellier.
El arquitecto y diseñador Marc Held encargó a BGA la construcción de un nuevo campus de oficinas para Orange y el rediseño de la antigua cafetería interempresarial incorporada en 1983. Su arquitectura, muy inspirada en las villas galorromanas, se organiza en torno a dos patios interiores, el principal de los cuales está rodeado por un pórtico de columnas de madera y cerrado por muros hechos de capas alternas de bloques de piedra y adoquines.
La intervención de BGA ha constado de dos partes principales: en primer lugar, la rehabilitación del bello patrimonio del lugar, marcos salientes, techos de tejas romanas, muros periféricos mixtos, columnas, marcos de ventanas de madera, suelo pavimentado de piedra arenisca, el hormigón en bruto para la estructura interior original, y todo ello se ha conservado y restaurado. También se han abierto amplios huecos en el muro periférico para conectar aún más el edificio con el magnífico paisaje del campus circundante. Un hueco excavado en parte del patio central también aporta luz a la planta baja.
Además, la demolición de las antiguas cocinas, hechas de bloques de hormigón visto, permitió ampliar el programa. El nuevo volumen, que repite el sistema de patios, alberga un centro de negocios, un anfiteatro, una zona de coworking, oficinas para startups locales y zonas de fitness. Un ágora, una zona lineal soleada, sirve de enlace entre el edificio existente y el nuevo, uniendo los distintos programas.
Este nuevo programa, coronado por una serie de teatros al aire libre y terrazas ajardinadas, se abre al paisaje más amplio y está conectado por varias rampas. Las veladas festivas en los espacios exteriores están perfumadas por las fragancias de pino, lavanda, higuera y jazmín que desprende el chispeante sol de la tarde.